Free YouTube Transcribe

Video transcript

Módulo II, Régimen sobre los ingresos de actividades lucrativas

SAT Guatemala · 1,734 words · 8 min read

Want to search this transcript, jump the video from any line, or download it as TXT, SRT, or VTT?

Open in the transcript tool

Full transcript

0:00Bienvenidos a este módulo

0:02conversamos hoy sobre Cuáles son las

0:05obligaciones tributarias que deben

0:07cumplir los contribuyentes que están

0:09afiliados a este régimen opcional

0:11simplificado sobre ingresos

0:16en primer lugar platiquemos de esta

0:19obligación que tienen sobre emitir

0:22factura cada vez que estén realizando

0:24alguna actividad que esté grabada de

0:26acuerdo a la ley del impuesto al valor

0:28agregado cuando estos contribuyentes

0:31emiten estas facturas contienen la frase

0:35sujeto a retención definitiva Por qué

0:39cuando ellos entreguen esta factura la

0:41persona que le vaya a pagar si está

0:43clasificada como agente de retención va

0:47a tener que practicarle retención a

0:49sobre los ingresos que esta persona le

0:52vaya a pagar o acreditar a este

0:54contribuyente

0:55ahora bien puede ser el caso que la

0:59persona haya pedido autorización directa

1:02a la SAT para que no le practiquen

1:05retención sino en cambio él va a pagar

1:07el impuesto de forma directa en ese caso

1:10el contribuyente debe ingresar una

1:12solicitud a la SAT la salva a conocer y

1:15de conformidad llegar a los requisitos

1:17verdad si es que este Los cumple va a

1:20emitir una resolución en donde le

1:22autorizan realizar el pago directo en

1:25entonces la factura va a incluir la

1:28frase pago directo más el número y la

1:31fecha de la resolución que le emitió la

1:39sal ahora veamos la otra obligación que

1:42es relativa a la presentación de

1:44declaraciones en este caso las personas

1:47que están afiliadas a este régimen

1:49tienen la obligación de presentar una

1:52declaración jurada mensual incluso a

1:56casi el valor a pagar al final del

1:58periodo es cero esto puede ser porque el

2:02de practicaron retención sobre la

2:04totalidad del impuesto correspondiente o

2:07bien porque no generó rentas en ese mes

2:09sea cual sea el caso si al final el

2:12saldo de impuesto a pagar es cero el

2:15contribuyente tiene que cumplir con la

2:17obligación formal de presentar esa

2:19declaración con valor 0 y esto lo va a

2:22realizar por medio del formulario esad

2:2613 11

2:30también otra de las obligaciones es

2:34presentar una declaración jurada anual

2:36de tipo informativa Y esta es

2:39correspondiente a los ingresos que este

2:41contribuyente obtuvo en un año

2:43calendario

2:44inmediato anterior esta la debe

2:47presentar por medio del formulario SAT

2:5014/11 ambos formularios se encuentran en

2:55declaraguate para que las personas

2:57puedan acceder de forma sencilla

3:00[Música]

3:03veamos ahora la obligación relacionada

3:05con ser agentes de retención y aquí es

3:09importante que no confundamos que la

3:12obligación de ser agente de retención y

3:15deriva del régimen en el que se

3:17encuentran las personas sino que vamos a

3:19ver los aspectos que la ley establece

3:21para determinar si un contribuyente está

3:24o no está obligado a practicar retención

3:27o actuar como agente de retención veamos

3:30que nos dice el código tributario el

3:33código tributario nos Establece que

3:35están obligados a ser agentes de

3:36retención quienes paguen o acrediten a

3:39los contribuyentes cantidades grabadas

3:42aquí nos está hablando de una forma

3:43general es decir que puede ser agente de

3:46retención del IVA o bien del impuesto

3:48sobre la renta vamos a ir después a ver

3:51la que nos dice La Ley de actualización

3:53tributaria como ley específica pero algo

3:57que tenemos que considerar es que estas

4:00personas que están obligadas a practicar

4:03retención tienen una responsabilidad

4:06solidaria por el pago del impuesto Qué

4:10quiere decir esto que si la persona está

4:12obligada a retener y no lo hizo y la

4:15persona o sea el sujeto pasivo no paga

4:18el impuesto y la gente de retención es

4:21responsablemente solidario por ese

4:23impuesto que no retuvo y que tampoco se

4:26pagó Pero qué pasa si el agente de

4:28retención no practicó la retención pero

4:31el sujeto pasivo sí hizo el pago directo

4:34ante la SAT en este caso es cierto se

4:38pagó el impuesto pero el practicar

4:40retenciones es una obligación formal por

4:44lo tanto si la persona no cumplió con

4:47esta obligación y es fiscalizado por la

4:50SAT aquí no se va a librar de que los

4:52sancionen de conformidad con el código

4:54tributario

4:57Entonces vamos a preguntarnos por ahí

4:59quienes actúan como agentes de retención

5:02específicamente en el impuesto sobre la

5:05renta recordemos que en la ley de

5:08actualización tributaria la renta su

5:10ingreso de una persona se dividen en

5:12tres categorías verdad actividades

5:13educativas rentas del trabajo y rentas

5:16de Capital y pues en cada sección se

5:20establece Quiénes son las personas

5:22obligadas a practicar retención veamos

5:25lo relativo a la renta de actividad

5:27educativas y a la renta de capital aquí

5:30nos Establece que las personas que

5:32lleven contabilidad completa de acuerdo

5:34a la ley de su creación por ejemplo en

5:37el caso de los comerciantes esta

5:39obligación de llevar contabilidad

5:40completa La establece el código de

5:42comercio Así que cada contribuyente

5:44conoce Cuál fue la ley que se funda en

5:46la que se fundamenta su creación y tiene

5:48que saber si está o no está obligado a

5:50llevar contabilidad completa Entonces no

5:52dependería si algunos preguntan es que

5:55si yo soy yo como pequeño contribuyente

5:58en el IVA tengo que practicar retención

6:00en el impuesto sobre la renta la

6:02respuesta sería si usted lleva

6:04contabilidad completa o encuadra en los

6:06siguientes escenarios que vamos a ver si

6:08tiene que practicar retención aquí no

6:10depende del régimen de los impuestos en

6:12los que ustedes se encuentre afiliados

6:15también están obligados a practicar

6:17retención en el impuesto sobre la renta

6:19los organismos del estado y sus

6:22entidades descentralizadas autónomas y

6:25miren aquí algo interesante es que aquí

6:26se incluyen las municipalidades y sus

6:29empresas en el impuesto al valor

6:31agregado las municipalidades y sus

6:33empresas no se consideran agentes de

6:35retención del iva

6:39también están obligados a practicar

6:41retención cuando paguen rentas grabadas

6:43las asociaciones las fundaciones los

6:46partidos políticos los sindicatos las

6:50iglesias los colegios universidades

6:53cooperativas colegios profesionales

6:55entre otros y todos los entes

6:57asociativos así lo establece la ley pero

7:00aquí también hay que tener cuidado con

7:02algo porque muchas de las personas que

7:04acabo de mencionar o estas figuras están

7:07exentas del pago del impuesto en la

7:09categoría en alguna categoría y pueden

7:12pensar que por estar exentos del pago

7:14sobre algunas rentas que reciben

7:15entonces también están exentos de

7:18practicar retención Y esto no es

7:19correcto porque recordemos que el pago

7:21del impuesto es una obligación

7:23sustantiva y el practicar retenciones es

7:26una obligación formal por lo tanto

7:28aunque esté exento del pago del impuesto

7:30tiene que cumplir con las otras

7:32obligaciones formales que la ley

7:34establece

7:36Y por último la ley nos dice que cuando

7:38los fideicomisos los contratos en

7:41participación las copropidades las

7:44comunidades de bienes la sociedad es

7:46irregulares y las sociedades de hecho

7:48paguen o acreditan rentas grabadas

7:50también están obligados a practicar la

7:53retención

7:55ahora bien si estas mismas personas

7:58también están actuando como patronos

8:00tienen que practicar retenciones toda

8:04vez tengan relaciones

8:05como ahí valga la redundancia relación

8:08de dependencia con sus empleados

8:10entonces ahí va a tener también que

8:12practicarle retención pero ya sería en

8:15la categoría de rentas del trabajo

8:17entonces ya nosotros como agentes de

8:20retención y se practicamos la la

8:23retención como la ley nos obliga Qué

8:25tengo que hacer después Bueno tengo la

8:27obligación de entregar la constancia de

8:30retención a esa persona a ese sujeto

8:32pasivo del impuesto Porque esa le va a

8:35servir para documentar que en efecto el

8:37impuesto a él ya se lo retuvieron y no

8:39lo tiene que pagar de forma directa

8:41después de haber emitido La Constancia

8:44Entonces ya está impuesto retenido el

8:47agente de retención tiene la obligación

8:49de enterar este impuesto al azar

8:55Bueno ya después de haber visto estas

8:59obligaciones veamos Cuáles son estas

9:02consideraciones especiales que se deben

9:05de tener para las personas que eligen

9:08este régimen sobre ingresos y es que

9:11aquí vamos a ver que si de repente ahí

9:14el contribuyente quiere cambiarse al

9:17régimen sobre las utilidades si lo puede

9:19hacer pero previo va a tener que dar ese

9:22aviso a la SAT esto lo va a realizar por

9:26medio de una actualización de datos en

9:28su rtv desde la agencia virtual y la ley

9:32Establece que lo tiene que realizar

9:34durante el mes anterior al inicio de la

9:37vigencia del nuevo periodo anual es

9:40decir que lo tiene que realizar durante

9:42el mes de diciembre pero tiene que tener

9:44cuidado por qué Porque la actualización

9:46del rtu para que le confirmen que en

9:50efecto fueron generados los cambios

9:51tiene que pasar transcurre un tiempo por

9:54lo tanto

9:55muy importante tomar en cuenta para qué

9:58Para que se pueda generar el cambio en

10:01el plazo que la ley establece y este

10:03cambio pues va a surtir efecto a partir

10:06del 1 de enero del año siguiente

10:11Otro aspecto que se tiene que considerar

10:13es que si el contribuyente que está en

10:17este régimen sobre ingresos también está

10:19obligado a llevar contabilidad completa

10:21tanto de acuerdo con el código de

10:24comercio y con la ley de actualización

10:26tributaria verdad Entonces en este caso

10:28deben atribuir los resultados que

10:30obtengan en cada periodo de liquidación

10:33de acuerdo con el sistema contable de lo

10:37devengado tanto para ingresos así como

10:40también para costos y gastos sin embargo

10:43hay que tener en cuenta que en este

10:45régimen no se permite la deducción de

10:47costos ni de gastos pero así como como

10:49se los acabo de mencionar es como la ley

10:51lo establece ahora bien los otros

10:55contribuyentes que no estén obligados a

10:58llevar contabilidad completa pueden

11:00optar entre el sistema contable desde lo

11:03devengado o bien de lo percibido pero

11:06una vez seleccionado uno de estos dos

11:10sistemas

11:11solamente lo va a poder cambiar con la

11:14autorización expresa de la salud

11:19también estas personas verdad estos

11:22contribuyentes que están obligados a

11:23llevar contabilidad completa deben

11:26preparar y tener a disposición de la

11:29administración tributaria el balance

11:31general el estado de resultados el

11:34estado de flujo de efectivo y el estado

11:37de costos de producción este último Pues

11:39cuando cuando corresponda verdad cuando

11:42se lleve contabilidad de costos todo a

11:46la fecha de cada periodo de liquidación

11:48definitiva anual estos estados

11:51financieros deben ser debidamente

11:53auditados cuando corresponda

11:56Y por último un aspecto a considerar

11:59súper importante para las personas que

12:02están en este régimen Es sobre ingresos

12:04es que están exentos del pago del

12:08impuesto de solidaridad Hemos llegado al

12:12final de este módulo acompáñenos en el

12:14siguiente

12:15[Música]

More from SAT Guatemala

Recently added transcripts

Browse the whole transcript library

This transcript was generated from the captions YouTube publishes for this video. Get the transcript of any YouTube video atfreeyoutubetranscribe.com, free, unlimited, no sign-up.