Full transcript
0:00bienvenidos al módulo 4 del curso
0:03régimen sobre las utilidades de
0:05actividades educativas en este módulo
0:07mostraremos Cómo llenar el formulario
0:10SAT 1411 correspondiente a la
0:12declaración jurada anual de este régimen
0:17el formulario que debemos utilizar para
0:19la declaración jurada anual es el
0:21formulario SAT 1411 que lo encontramos
0:24en declara Guate
0:26en este formulario vamos a indicar el
0:29nit del contribuyente y el periodo de
0:31imposición sobre el cual se va a
0:34presentar la declaración jurada anual
0:37en el siguiente apartado se mostrará la
0:40afiliación según los registros de Sat
0:42del contribuyente que está inscrito en
0:45el régimen sobre las utilidades de
0:47actividades lucrativas en este mismo
0:50apartado el contribuyente informará si
0:53tiene parte relacionadas en el
0:55extranjero o si no tiene ese tipo de
0:58actividades en el extranjero
1:01acá podemos ver en pantalla
1:04un balance general correspondiente a
1:07este contribuyente como ustedes pueden
1:10ver se refleja tanto el activo como el
1:14pasivo en cuanto a la sumatoria de cada
1:16uno de estos dos apartados que es el
1:19balance general del contribuyente el
1:21cual servirá de insumo para llenar el
1:24formulario SAT 1411 en el apartado
1:26correspondiente a la información
1:28financiera
1:31como pueden observar ya dentro del
1:34formulario cada una de las casillas va
1:37pidiendo de acuerdo al nombre de cada
1:40casilla el monto que se debe incluir que
1:42esta información va a ser extraída de
1:44los estados financieros en este caso del
1:47balance general se va a colocar lo que
1:49corresponde al activo y al pasivo
1:53y de esta manera se va a cuadrar con lo
1:57que se tiene en el balance general como
1:59pueden observar
2:01en ambas columnas coincide el monto que
2:04traíamos en el balance general que
2:06mostramos en las pantallas anteriores
2:10el siguiente apartado consiste en
2:13detallar ingresos de otras categorías de
2:16renta es mencionaba al inicio de esta
2:19capacitación de que las rentas
2:21provenientes de otras categorías se
2:23liquidan por separado
2:26en este apartado Únicamente se colocará
2:28de forma informativa esas rentas que se
2:33hayan obtenido provenientes de otras
2:34categorías y que se hayan pagado
2:36oportunamente solo se hará de forma
2:40informativa para que nos pueda cuadrar
2:42con los ingresos que se tienen en los
2:44estados financieros Asimismo si existe
2:47compensación de pérdidas y ganancias de
2:49capital esto se hará de manera
2:52informativa ya que oportunamente se pagó
2:54el impuesto de manera mensual en esta
2:57categoría
2:59vemos ahora el estado de Resultados
3:02acumulado ya del 1 de enero al 31 de
3:06diciembre en este caso del año 2022
3:09Siempre vamos a tomar como base Los
3:1260.000 Quetzales que este contribuyente
3:14obtenía de forma trimestral En ese
3:17sentido 60.000 por 4 trimestres nos da
3:21el monto de 240.000 que podemos ver en
3:24pantalla
3:27en cuanto a gastos de operación y gastos
3:29administrativos
3:31habíamos considerado el monto de 48.000
3:35quetzales
3:37de manera trimestral esto
3:39multiplicandolo por cuatro trimestres
3:41nos da
3:42192.000 quetzales en ese sentido a los
3:46ingresos totales de 240.000 le restamos
3:49los gastos que sea que se hayan derivado
3:52durante el año y nos da una utilidad del
3:55ejercicio de 48.000 quetzales
3:58como podemos observar dentro de la
4:01determinación del impuesto anual también
4:03existen gastos no deducibles los mismos
4:062000 quetzales que habíamos considerado
4:08de forma trimestral pero multiplicada
4:11por cuatro trimestres ya vemos que
4:13aparecen reflejados 8000 quetzales en el
4:15caso de una donación a una entidad no
4:18lucrativa que había entregado un recibo
4:20simple es decir un recibo que no estaba
4:22autorizado por la SAT por lo tanto se
4:25considera un gasto no deducible
4:28y en ese sentido Ya de forma acumulada
4:31Los 48.000 Quetzales que nos quedaron de
4:34utilidad del ejercicio le vamos a sumar
4:36Los 8.000 Quetzales de gastos no
4:39deducibles y nos va a dar el monto de
4:4256.000 quetzales a este monto se le
4:45aplica el tipo impositivo del 25% y nos
4:49da el monto de 14.000 quetzales anuales
4:52que se deben de presentar a través de
4:54esta declaración jurada anual
4:58en el apartado de ingresos del
5:00formulario Ahí vamos a considerar los
5:02240 mil quetzales de ingresos totales
5:05que tuvo este contribuyente en este caso
5:08lo hemos llenado en venta y
5:11comercialización de bienes otros
5:13contribuyentes pues pudieran tener otro
5:15tipo de ingresos y los tienen que ir
5:17detallando de acuerdo a las casillas que
5:20aparecen en este formulario
5:25en el apartado 8.3 se van a describir
5:29cada uno de los gastos que Se realizaron
5:32durante el año los que nos dieron los
5:34192.000 Quetzales que observamos en la
5:37pantalla anterior pero divididos en cada
5:39una de las casillas según corresponda
5:42cada gasto que se ha realizado y que
5:44Está reportado de esa manera en el
5:46estado de resultados del contribuyente
5:50como pueden observar pues se van
5:51llenando las casillas de acuerdo a los
5:53montos que aparezcan en ese estado de
5:56resultado
5:57Aquí también aparecen los 8000 quetzales
6:01en concepto de donaciones que después
6:03serán Los costos y gastos no deducibles
6:06como ven el total de gastos es de 192
6:10mil quetzales y se colocan de esta
6:12manera consolidada en este formulario
6:16de manera automática
6:18el formulario va a calcular la renta
6:20neta es decir la diferencia entre la
6:23renta bruta menos Los costos y gastos
6:26totales
6:28como pudimos observar en el estado de
6:30resultados había quedado una utilidad en
6:33el año de 48.000 quetzales el mismo
6:36formulario
6:37solicita que se sumen los costos y
6:40gastos que sean no deducibles habíamos
6:42estimado estos 8.000 quetzales que no
6:44tenían el documento que corresponde para
6:47que pueda proceder la deducción en este
6:50caso pues nos da una renta imponible de
6:5256.000 quetzales como vimos en el cuadro
6:55que hayamos presentado anteriormente
6:57para llegar a la determinación del
6:59impuesto sobre la renta en un monto de
7:0214.000 quetzales
7:07[Música]
7:08en este apartado del formulario que se
7:10denomina
7:11acreditamentos aquí se colocará si se ha
7:15realizado alguna operación
7:17correspondiente al impuesto de
7:18solidaridad durante ese periodo
7:24en el ejemplo que traemos a continuación
7:26nos centraremos únicamente en el
7:28impuesto sobre la renta por lo tanto el
7:31saldo del impuesto continúa en 14.000
7:34quetzales menos los pagos trimestrales
7:37que realizamos Durante los primeros tres
7:40trimestres equivalentes a 3.500 de cada
7:43trimestre
7:44eso multiplicado por los tres trimestres
7:47que ya se pagaron nos da el monto de
7:5010.500 es decir a 14.000 quetzales le
7:53restamos 10.500 y obtenemos el impuesto
7:56que debemos pagar en la declaración
7:58jurada anual lo cual También incluye el
8:00cuarto trimestre y sería el monto
8:03equivalente a 3.500
8:08como podemos observar en este formulario
8:12pues se sigue reflejando el monto de
8:143.500 en todo lo que corresponde a este
8:18formulario hasta llegar a su
8:19presentación y ese es el monto que se va
8:22a pagar
8:22[Música]
8:24en el apartado 12 del formulario se debe
8:27colocar el nit del contador registrado
8:30ante la administración tributaria el
8:32cual presenta la legalidad y validez de
8:36estos estados financieros
8:38donde podemos pagar el impuesto el
8:41formulario son 14 11 y todos los
8:44formularios que se generan desde
8:46declaraguate se pueden presentar por los
8:49siguientes medios a través de
8:50ventanillas de los bancos autorizados
8:52presentando el formulario generado en
8:54declarar Guate por medio de la boleta
8:56SAT 2000 a través de banca virtual
9:01por medio de tarjetas de crédito y
9:04débito Visa O por medio de cajeros
9:06automáticos 5b
9:09conozcamos ahora brevemente otras
9:13obligaciones que debe considerar el
9:15contribuyente inscrito en el régimen
9:17sobre las utilidades de actividades
9:19lucrativas debe elaborar inventarios de
9:23forma semestral Asimismo efectuar
9:26retenciones cuando corresponda es decir
9:29si la ley de actualización tributaria
9:32pues lo direcciona a que sea un agente
9:35de retención debe efectuar esa
9:37retenciones cuando corresponda esto de
9:40acuerdo a los artículos 42 y 47 de la
9:43ley de actualización tributaria Si se
9:46desea cambiar de régimen debe indicarlo
9:48a la administración tributaria durante
9:50el mes de diciembre para que surte
9:52efectos a partir del siguiente año
9:55Asimismo debe indicar Qué sistema de
9:59contabilidad utilizará su sistema lo
10:02devengado o el sistema de lo percibido
10:04Asimismo debe de llevar al día los
10:07libros y registros que corresponden a
10:10llevar contabilidad completa cuando
10:12corresponda al contribuyente llevarlo de
10:15esa manera
10:17muy bien Hemos llegado al final del
10:20cuarto módulo correspondiente a la
10:22declaración jurada anual a través del
10:25formulario SAT 14/11
10:28[Música]