Full transcript
0:00bienvenidos al módulo 3 en este
0:04hablaremos sobre la forma de determinar
0:06el impuesto correspondiente en el
0:09régimen opcional simplificado sobre
0:11ingresos de actividades lucrativas
0:15pero veamos en primer lugar Cuál es el
0:18tipo impositivo que se debe aplicar para
0:20este régimen Y es que este porcentaje va
0:23a depender de acuerdo del Rango de renta
0:26imponible mensual que obtiene un
0:28contribuyente
0:30si el rango va de un centavo a 30.000 te
0:35va a aplicar un tipo impositivo del 5%
0:38sobre la renta imponible y de 30.000 con
0:44un centavo en adelante se le va a
0:46aplicar un importe fijo de 1.500 y se va
0:50a aplicar el 7% sobre el excedente de
0:54esos 30.000 pero esta información que
0:57Les acabo de dar para comprender la
0:59mejor veamos acá vamos a ir a ver un
1:02caso práctico Pero antes vamos a
1:06determinar Cómo nosotros escuchamos el
1:08término anteriormente la renta imponible
1:11pero como la determino bueno en primer
1:13lugar tenemos que comprender que esta
1:16renta imponible se determina de la
1:18diferencia verdad de renta bruta con
1:20rentas exentas es decir a la renta bruta
1:23que sería el total de facturas que una
1:26persona emitió Durante un mes se le
1:29quita el IVA
1:30Y tenemos la renta bruta le restamos la
1:33renta exentas que les comenté en el
1:36módulo anterior
1:38y eso nos va a dar como resultado la
1:41renta imponible
1:44Pero entonces ahora sí ya llevemos esta
1:46información a un caso práctico y El caso
1:49es el siguiente
1:51en junio el señor Simón Abel tags obtuvo
1:56un total de ingresos de
1:5850,400 quetzales por lo que será
2:01necesario determinar Cuánto debe pagar
2:04de ISR considerando que se encuentra
2:07inscrito en el régimen opcional
2:09simplificado sobre los ingresos de
2:12actividades lucrativas aplicando la
2:15teoría anterior Entonces lo primero que
2:17tenemos que hacer es
2:19determinar la renta bruta y como les
2:21decía es tomando el total de ingresos o
2:25de facturas que este contribuyente
2:27emitió durante el mes dividido 1.12 y
2:31esto nos va a dar como resultado la
2:33renta bruta en este caso del señor Simón
2:37Abel pues tiene si los ingresos fueron
2:40de 50.400 nos da una renta bruta de 45
2:44mil quetzales
2:47Entonces apliquemos ya con la renta
2:49imponible determinada verdad vamos a
2:52determinar cuál sería el impuesto a
2:55pagar aplicando el porcentaje que
2:58corresponde Y entonces habíamos
3:00platicado que si la renta es hasta
3:0330.000 quetzales verdad se le aplica un
3:06importe fijo de 1.500 que es el 5% si lo
3:10quisiéramos ver así pero la ley le llama
3:12importe fijo y al excedente de esos
3:1630.000 con un centavo es decir en este
3:18caso si son 45.000 el excedente serían
3:2115.000 quetzales lee lo multiplicamos
3:24por el 7% y nos va a dar un total de
3:271.000 50
3:29entonces 1500 más 1050 nos va a dar un
3:33total de impuesto a pagar de
3:372550 quetzales acá en este ejemplo no no
3:41habían rentas exentas por lo tanto no
3:43tuvimos que restarse las a la renta
3:46bruta
3:47[Música]
3:49entonces este total de impuestos y
3:52generó el señor Simón Abel durante el
3:55mes de junio él va a tener que realizar
3:59la presentación de este y pago de este
4:02impuesto si en caso no lo hubieran
4:04practicado retención o bien si al final
4:06el formulario va a tener un saldo con
4:08valor cero porque si le retuvieron va a
4:11tener que presentarlo por medio del
4:13formulario SAT 1311 entonces quiere
4:17decir que para la liquidación de este
4:19impuesto Existen dos formas 1 si la
4:22persona a la que se le está la que le
4:24está acreditando esa renta es agente de
4:27retención Entonces le va a tener que
4:30retener pero le va a entregar una
4:33constancia que es la que va a reportar
4:35en la declaración Ahora qué pasa si la
4:39renta se la está acreditando a alguien
4:40que no está clasificado como agente de
4:43retención o estando clasificados no le
4:46retiene Entonces el señor Simón va a
4:49tener hacer el pago directo del impuesto
4:51a la SAT
4:56ahora veamos el periodo de liquidación
4:58como les comenté anteriormente este pues
5:01tiene un periodo mensual por lo tanto se
5:03tiene que presentar esa declaración
5:05jurada por medio del formulario SAT 1311
5:09y para esto el señor Simón para seguir
5:12en el ejemplo que venimos viendo va a
5:15tener o lo tiene que presentar dentro
5:17del plazo de los primeros 10 días
5:19hábiles del mes siguiente
5:22posteriormente va a tener que presentar
5:25esa declaración jurada anual de tipo
5:28informativo y esto lo va a realizar por
5:31medio del formulario SAT
5:331411 y para esto la ley le establece un
5:37plazo para que lo realice que son los
5:39primeros tres meses de cada año
5:45Hemos llegado al final de este módulo
5:47acompáñanos al siguiente
5:53[Música]