Full transcript
0:00bienvenidos al módulo 4 en este módulo
0:04Vamos a aprender la manera correcta de
0:06la presentación de declaraciones tanto
0:08la declaración mensual como la
0:11declaración anual informativa esto
0:14aplicado a las personas que están
0:17afiliadas al régimen sobre ingresos de
0:20actividades lucrativas
0:24entonces ambos formularios el
0:26formularios a 1311 y el 14/11 los
0:30encontramos en declaraguate para ello
0:32tenemos que ingresar al portal de la SAT
0:34y luego darle clic en declaraguate y nos
0:37despliega en todas las secciones con los
0:40distintos impuestos que se pueden
0:42presentar y que administra la salud
0:44entonces acá en la sección de ISR
0:47encontramos ambos formularios
0:50empecemos viendo el formulario SAT 1311
0:54al dar clic sobre el nombre del
0:57formulario nos va a pedir que
1:00corroboremos el captcha una vez
1:03corroborado vamos a dar llenar SAT 1311
1:10acá ya estamos adentro del formulario si
1:13nos damos cuenta siempre identifica el
1:16nombre del formulario el número y da una
1:19breve descripción de qué impuesto En qué
1:22régimen es que se va a presentar esta
1:24declaración
1:26luego ya nos pide los datos del
1:28contribuyente en primer lugar Pues acá
1:30colocamos el nit y automáticamente el
1:33formulario va a reconocer el nombre del
1:36titular del mismo hay que asegurarnos
1:38que en efecto sea del contribuyente que
1:41va a presentar la declaración
1:42[Música]
1:44ya en la sección 2 nos pregunta cuál va
1:48a ser el periodo de imposición entonces
1:50aquí vamos a elegir el mes y el año que
1:53vamos a declarar
1:55seguimos llenando entonces las otras
1:57secciones del formulario Y entonces aquí
2:00ya vamos a ver la renta imponible y ya
2:03la determinación del impuesto si
2:07recordarán en el módulo 3 hablamos de un
2:10caso práctico del señor Simón Abel tax
2:13que él había o había generado una renta
2:17bruta de 45.000 quetzales entonces esa
2:21información la colocamos acá donde nos
2:23pide la renta de actividades lucrativas
2:26entonces acá colocamos el total de las
2:30facturas ya sin iva en a lo que
2:33determinamos en el módulo 3 como renta
2:35bruta
2:39automáticamente el formulario hace el
2:43cálculo del saldo del impuesto que se
2:45tiene que pagar en este primer escenario
2:48que estamos presentando este señor Simón
2:51Abel pues le facturó o la persona que le
2:56acreditó esta renta de 45.000 quetzales
2:59no era gente de retención o bien no se
3:03la practicó por lo tanto el va a tener
3:05que realizar el pago directo a la SAT
3:09[Música]
3:11por qué Si hubiesen existido alguna
3:13retención la hubiera ha tenido que
3:16colocar acá donde se establece Cuál es
3:18el valor de la retención Es que le
3:21practicaron en este periodo en este caso
3:23como no hubo retención la casilla se
3:25deja en blanco
3:26[Música]
3:30pero veamos otro escenario qué habrá
3:34pasado si este señor lo hubiera hubiera
3:37hecho una sola factura por lo tanto una
3:40sola persona fue la que le acreditó el
3:42total de la renta y esa persona era
3:45gente de retención y en efecto le
3:49practicó la misma entonces acá si se dan
3:52cuenta en el apartado de impuesto
3:55determinado Establece que son de esos
3:5845.000 va a tener que pagar
4:01$2,550 pero ya en la casilla de valor de
4:05la retención Es que le practicaron A
4:07diferencia de la pantalla anterior que
4:09dejamos en blanco aquí si colocamos que
4:13el total de el impuesto determinado fue
4:16el total de la retención Es que le
4:18practicaron por lo tanto si se dan
4:21cuenta en este escenario el señor Simón
4:24no va a tener saldo a pagar sin embargo
4:27si va a tener que presentar su
4:29declaración con valor cero verdad o con
4:32saldo a pagar 0 pero veamos un tercer
4:36escenario que podría que podría
4:39presentarse a estas personas que se
4:41encuentran en este régimen sobre
4:43ingresos puede ser que estos 45.000
4:46verdad de renta se hayan conformado por
4:50distintas facturas pudieron haber sido
4:52tres cuatro tendrá o qué sé yo pero lo
4:56que quiero acá
4:58remarcar es que cuando uno entrega una
5:01factura por un valor menor de 30.000
5:03quetzales el agente de retención le va a
5:07retener el
5:085%, si puede ser que este señor es una
5:11factura por 10.000 y su otra por 15.000
5:14y es otra por 20.000 Entonces si se dan
5:17cuenta esos tres agentes de retención
5:19puede ser que le retuvieron únicamente
5:21el 5%, Pero al final del período nos
5:25damos cuenta que el total fueron 45.000
5:28quetzales por lo tanto
5:30de los 30.000 a los que les aplica el 5%
5:34entonces
5:36aquí va a haber un saldo a pagar a pesar
5:39de que le practicaron retenciones ya al
5:42hacer la liquidación de determinamos que
5:45se le tenía que ver y practicado sobre
5:47los primeros 30.000 de la renta
5:49imponible el 5% y el excedente el 7%,
5:54por lo tanto este señor va a tener que
5:56pagar un total de 300 quetzales que no
6:00le retuvieron en su momento
6:04Ahora pasemos ya a otra sección del
6:07formulario la sección 4 liquidación y
6:10determinación del impuesto a pagar esta
6:13sección la vamos a llenar solamente si
6:17tenemos saldo del impuesto de
6:20solidaridad que se debe que se tenga
6:24pendiente de acreditar de lo contrario
6:27no llenamos esta sección
6:30Por qué puedes recordemos que yo les
6:33dije que una de las consideraciones
6:34especiales esto lo platicamos en el
6:36módulo 3 era que las personas que están
6:39en el régimen sobre ingresos están
6:41exentos del pago del impuesto de
6:43solidaridad y alguien va a decir Bueno
6:45pero me acaba de decir que si tengo
6:47saldo Entonces sí lo acredite Entonces
6:49tal vez se contradice No es eso lo que
6:51sucede es que puede ser el caso que
6:54alguna persona estaba en el régimen
6:56sobre las utilidades y se pasó al
6:59régimen sobre ingresos y recordemos que
7:01la ley da un plazo de tres años para
7:04poder acreditar este impuesto de
7:06solidaridad entonces puede ser que esta
7:08persona que hizo el cambio tal vez el
7:10año pasado todavía tenga saldo del
7:12impuesto de solidaridad y va a tener que
7:14llenar esta casilla o bien si tiene
7:17algún incentivo fiscal Como por ejemplo
7:20del decreto 2989 65 89 o 52
7:262013 únicamente en estos casos vamos a
7:30tener que esta sección del formulario
7:35veamos la siguiente sección la sección 5
7:37de rectificación Y es que acá cuando se
7:41cuando hubo alguna omisión o alteración
7:44de información en alguna declaración la
7:47ley le da el contribuyente el derecho de
7:49poder rectificar pero más que un derecho
7:51también es una obligación porque
7:53recordemos que estos formularios son
7:55declaraciones juradas Entonces si se
7:57omitió o se alteró algún dato también
7:59hay una obligación de realizar la
8:02rectificación para ello Tenemos que
8:05tener ya el número del formulario que
8:07vamos a rectificar Y en este caso el de
8:11una vez el sistema nos va a arrojar acá
8:14el saldo del impuesto que se determinó
8:16En el formulario anterior verdad y aquí
8:19pues ya procederíamos únicamente si
8:22existió esta omisión o alteración de
8:24datos de lo contrario no llenamos esta
8:27sección
8:30ahora vamos a la sección de accesorios
8:33esta sección se va a llenar verdad O se
8:37va esta ya el sistema la llena
8:39automáticamente cuando Existe alguna
8:41multa interés humor a que se le tenga
8:44que aplicar al contribuyente Por ejemplo
8:46si hace el pago extraordinario o la
8:49presentación extraordinaria de esta
8:51declaración jurada
8:53acá tenemos por ejemplo Que el Señor
8:56Simón para el impuesto que correspondía
8:58al mes de junio que es el ejemplo que
9:01hemos venido viendo tal vez lo presentó
9:03después de esos 10 días hábiles que la
9:05ley le otorgaba entonces acá
9:07automáticamente el formulario en esta
9:09sección de accesorios le calcula la
9:11multa en este caso son 150 quetzales
9:16también genera intereses y esto lo
9:19establece el código tributario en la
9:22misma sección de accesorios entonces
9:25también se aparece intereses y las moras
9:29acá ya nos hace un total de cuáles son
9:32esos accesorios que tiene que pagar más
9:35recordemos que en el en el último
9:36escenario que vimos traía un impuesto
9:39arrastrado ahora un saldo del impuesto
9:42de
9:42300 quetzales por lo tanto aquí ya
9:46sumado el impuesto más los accesorios
9:48nos da el total a pagar
9:51[Música]
9:52si toda la información Está bien
9:54entonces Le damos validar
9:57y congelar
9:59ya podemos realizar el pago del impuesto
10:02y la SAT pone a disposición de los
10:03contribuyentes distintos medios primero
10:06pues es por medio de las ventanillas de
10:08los bancos autorizados verdad Pero para
10:10esto Si van a tener que imprimir la
10:13boleta SAT 2000 ya que de lo contrario
10:16no le van a recibir el pago en la
10:17ventanilla Pero hay medios electrónicos
10:20por ejemplo si usted tiene su banca
10:22virtual su banca en línea entonces puede
10:24realizar el pago del impuesto desde acá
10:27también por medio de tarjeta de crédito
10:30o débito Visa Para eso tiene que crear
10:33un usuario y contraseña en la página de
10:36visa y ahí pues tendría que ver si este
10:39pago pues estará sujeto algún tipo de
10:41pago de porcentaje por la transacción y
10:45otra de las opciones que da la SAT para
10:48el pago son los cajeros 5b Pero esto
10:50aplica únicamente para los
10:52cuentahabientes de Banrural y Crédito
10:54hipotecario nacional
10:57y así terminaría Entonces el proceso de
10:59presentación y pago de la declaración
11:02mensual en el régimen sobre ingresos
11:07veamos ahora el llenado del formulario
11:09SAT 14/11 que es esa declaración jurada
11:14anual informativa
11:15[Música]
11:18en la sección 1 del formulario también
11:20ingresamos el nit el sistema lo reconoce
11:23automáticamente el nombre del titular
11:25del mismo
11:26ingresamos el periodo de imposición es
11:29decir el año que vamos a declarar y
11:32automáticamente el sistema va a
11:35reconocer verdad si esta persona en
11:37realidad Está afiliada al régimen sobre
11:40ingresos entonces va a marcar esta
11:43sección
11:45[Música]
11:48luego en la sección 4 de actividad
11:51económica automáticamente el formulario
11:53reconoce cuál es esa actividad económica
11:56del contribuyente
12:00acá ya en la parte 5 está la información
12:03financiera aquí Esta es una declaración
12:06jurada recordemos si nos está
12:08preguntando si el contribuyente tiene o
12:11no tiene parte relacionadas en el
12:12extranjero por lo tanto se tiene que
12:14llenar con la información
12:17real recordemos que en una declaración
12:20jurada así consignamos datos falsos
12:22estaríamos ante el delito de perjurio
12:25Siempre en esta sección de información
12:28financiera aquí nos aparecen dos
12:32secciones la sección de activo y la
12:36sección de pasivo estas dos secciones la
12:39tiene que llenar únicamente los
12:41contribuyentes que lleven contabilidad
12:43completa hacen un vaciado de los libros
12:46a estas secciones y ya pueden continuar
12:49a la siguiente si el contribuyente no
12:51está obligado a llevar contabilidad
12:53completa Entonces no tiene que llenar
12:56esta sección
12:59en la sección 6 acá pues nos pide la
13:03información relacionada con los ingresos
13:06de otras categorías de renta que el
13:08contribuyente pudo obtener por ejemplo
13:10la renta rentas de capital
13:13si no Se recibieron renta de capital
13:16durante el año Entonces se obvia esta
13:19parte Ahora sí Se recibieron recordemos
13:22que la renta de capital se liquida de
13:24manera separada de las rentas de
13:27actividades lucrativas Pero como esa es
13:29una declaración informativa así se tiene
13:32que colocar la información de esa renta
13:35de capital que el contribuyente obtuvo
13:41aquí en la sección 7 tenemos la
13:44compensación de pérdidas y ganancias de
13:47capital también esta sección Aplica para
13:49los contribuyentes que lleven
13:51contabilidad completa Si en algún caso
13:53tuvieron alguna pérdida de capital
13:55recordemos que la ley era dos años para
13:57que se pueda compensar con alguna
13:59ganancia Y si ese fuera el caso esta
14:02sería la sección donde se debe de
14:05consignar si no hemos tenido pérdida de
14:08capital Entonces obviamos esta sección o
14:12bien si no estamos obligados a llevar
14:14contabilidad completa
14:17y ya en la sección 9 llegamos a la
14:21información específica de este régimen
14:23opcional simplificado sobre ingreso de
14:25actividades lucrativas
14:27para esto ya tenemos que tener el
14:31consolidado de las 12 declaraciones
14:33mensuales que Se realizaron o las que se
14:36hayan realizado si es que el
14:38contribuyente no estaba inscrito desde
14:40desde enero
14:42acá en esta parte de total de renta de
14:46actividad educativas pues colocamos el
14:48total de las declaraciones de las 12 o
14:52las las declaraciones mensuales que
14:54correspondan
14:56acá también nos está pidiendo que
14:59ingresemos el total de la retenciones
15:02que se le practicaron durante el año por
15:05eso es importante que el contribuyente
15:07antes de llenar este formulario ya tenga
15:09listos o consolidado
15:11Y entonces acá en la parte inferior nos
15:15indica que el impuesto que si hay algún
15:18saldo verdad impuesto no retenido o que
15:20se dejó de enterar en el periodo acá es
15:24decir algo bien importante y siempre
15:27tiene que dar valor cero porque esta es
15:30una declaración de tipo informativa por
15:31lo tanto si aquí existiera algún valor
15:33algún salto pendiente no vamos a poder
15:36realizar el pago con este formulario que
15:39tendríamos que hacer pues ir a verificar
15:42Cuál de las declaraciones mensuales es
15:45donde está la contingencia y tendríamos
15:48que rectificar esa declaración para que
15:51acá Entonces ya nos dé valor 0
15:56luego Tenemos también la sección
15:58accesorios siempre como les mencionaba
16:01anteriormente si es que se tendría se
16:03tuviera que correr alguna multa interés
16:05o Mora
16:08Y por último nos da el total a pagar si
16:12ya la información está correcta Entonces
16:15le damos validar al formulario congelar
16:18Y por último le damos presentar
16:21formulario Y esa es la manera correcta
16:24de la presentación de este de estos dos
16:29formularios de la declaración mensual y
16:31de la declaración jurada anual de tipo
16:34informativo
16:36llegamos al final del curso agradecemos
16:39la atención y esperamos verlo en
16:41próximos cursos
16:43[Música]